Eventos sostenibles, de la consigna a la realidad

Actualizado: 24 de nov de 2020

Lo que partió hace unos años como un elemento diferenciador para las productoras hoy pasa a ser un must en nuestras propuestas. Las empresas son cada vez más conscientes del medioambiente y los eventos sostenibles se están popularizando para promocionar toda clase de productos y servicios.

Pero lo cierto es que la sostenibilidad debe ser más que una consigna o una herramienta de marketing. Debe convertirse en un pilar fundamental en nuestra estructura de valores y asumir la construcción de propuestas sostenibles como un acto de compromiso con la sociedad, la economía y el medioambiente.

Existen diversas definiciones para los eventos sostenibles. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, un evento sostenible,“es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados".(1)


Para entender el significado de sostenible podemos acudir a la definición de sostenibilidad, que es la cualidad por la que un elemento, sistema o proceso se mantiene activo con el paso del tiempo; es la cualidad por la que un elemento se sostiene. El concepto de Desarrollo Sostenible fue definido en 1713 por Hanns Carl von Carlowitz, jefe de la guardia forestal del electorado de Sajonia, Alemania, y viene a decir que es el“Desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de cubrir sus necesidades”.(2)


Por lo tanto el objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; “tres pilares” que deben tenerse en cuenta por todos los actores que participamos en la elaboración de eventos. Pero, ¿realmente lo hacemos?


La sostenibilidad debe ser más que una consigna o una herramienta de marketing. Debe convertirse en un pilar fundamental en nuestra estructura de valores.

La pandemia nos ha entregado una oportunidad única; nos obligó a desplazar el cerco y explorar nuevos escenarios desde los cuales operar. Por un lado la digitalización nos permitió acortar la brecha que la cuarentena puso entre nuestros clientes y sus consumidores, creando nuevas experiencias y maneras de acercar a las empresas. Pero también la pandemia nos presento la necesidad de encontrar nuevas formas de organizarnos desde lo colectivo por sobre lo individual dando una gran relevancia al consumo sustentable.


Un estudio de Ipsos Global Advisor (3), reveló que las personas están más preocupada por abordar los desafíos ambientales y están más comprometidas a cambiar su propio comportamiento para promover la sostenibilidad. La mayor conciencia es sorprendente. Alrededor del 70% de los participantes de la encuesta dijeron que eran más conscientes ahora que antes del COVID-19 de que la actividad humana amenaza el clima y que la degradación del medio ambiente, a su vez, amenaza a los humanos. Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que los problemas ambientales son tan preocupantes como los problemas de salud.


La encuesta también encontró que la gente quiere ver acciones políticas y sociales más contundentes en el ámbito de la protección del medio ambiente. El 65% de los encuestados piensan que los planes de recuperación económica deberían estar relacionados con la priorización a los problemas ambientales (Economía verde). Además, el 67% sienten que las empresas no prestan suficiente atención al medioambiente y esperan que ellas desempeñen un papel activo para ayudar a la sociedad en la crisis climática.(5)


"En menos de un año, la crisis ambiental se ha puesto de manifiesto de una manera espectacular y preocupante. (...) esta pandemia ha sido una oportunidad para observar lo que los científicos de todo el mundo han estado repitiendo durante años: los vínculos de interdependencia entre la humanidad y la biodiversidad son tan poderosos que su vulnerabilidad es nuestra fragilidad (...) Ha llegado el momento de replantear completamente nuestra relación con lo vivo, (...). Construir juntos un nuevo pacto con lo vivo y con el mundo es una tarea inmensa, que requerirá un amplio consenso, tanto técnico como ético. Audrey Azoulay, Directora General UNESCO.(5)


Los datos son contundentes, los consumidores lo piden y la sociedad lo necesita. Nuestra posición de influencia nos entrega una enorme posibilidad de marcar la diferencia. Es momento que la industria de los eventos haga su aporte y se convierta en un agente catalizador en la generación de propuestas sostenibles. Los campos de acción son muchos, por ejemplo, incentivar a nuestros creativos que desplacen el cerco e invitándolos a explorar nuevas maneras de relacionarnos, capacitando a nuestros productores sobre buenas prácticas, generando conciencia en nuestra cadena de proveedores, certificando nuestros procesos, apoyando el comercio local y por sobre todo asumiendo la responsabilidad del impacto en las prácticas desarrolladas.


Las medidas que podemos adoptar son infinitas, pero antes debemos cambiar los valores que define a nuestras empresas donde la sostenibilidad debe ser uno de los pilares fundamentales. Nuestro desafío va mas allá de la gestión de residuos, la disminución de emisiones de CO2 o el calculo de la huella de carbono; la sostenibilidad no es un check-list ni solo un enfoque medioambiental.


Tenemos una oportunidad única de convertirnos en protagonistas del cambio que supone un desafío como este, explorar nuevas interacciones entre nuestros clientes y sus consumidores desde una perspectiva sostenible que se base en las personas y eleve la experiencia humana.


La legitimidad de una frase, por muy manoseada que este, es directamente proporcional a su validez y eso pasa cuando decimos que "la suma de muchas pequeñas acciones puede hacer la gran diferencia"y en este rubro somos muchos.



#eventossostenibles #sostenibilidad

(1) Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, 2012. https://www.unenvironment.org/es

(2) Centro Europeo de Postgrado - CEUPE, 2020. https://www.ceupe.com/blog/que-son-los-eventos-sostenibles.html

(3) Earth Day 2020, Ipsos Global Advisor, Abril 2020. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2020-04/earth_day_slide_deck.pdf

(4) Now What?, Ipsos Global Advisor, Junio 2020. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2020-06/now-what-climate-change-and-coronavirus.pdf

(5) Extracto discurso de Audrey Azoulay con motivo del Día Mundial del medioambiente - UNESCO, Junio 2020. https://es.unesco.org/commemorations/environmentday/2020

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